Regresar
Julio 07, 2022

Claves para Fabricar Embutido y Lograr un Buen Negocio

La fabricación y consumo de cualquier tipo de embutido es tradicional en México ya que se preparan en todas las latitudes del país. A diferencia de los embutidos españoles, los mexicanos no se guardan por mucho tiempo y casi no se ahuman, son suaves y mucho más frescos. Casi siempre la base es carne de cerdo, especias locales, chiles y vinagre. Se puede embutir en tripa animal o tripa de colágeno.

Por otra parte, los embutidos más consumidos en el país son el jamón, la salchicha y el chorizo. Además de que son alimentos ricos en proteínas, tienen un importante aporte energético o calórico de hidratos de carbono. 

Ventajas de fabricar cualquier tipo de embutido en tu negocio 

Alimento tradicional en México 

El embutido se convirtió en una comida mexicana cuando lo trajeron a América los conquistadores españoles. Posteriormente, con el paso de los años se propiciaron nuevas formas de elaborarlo, al introducir al chile como ingrediente esencial del chorizo o la longaniza.

De igual forma, la producción de estos productos comenzó aumentar debido a la demanda creciente en el mercado. En la actualidad se produce un total de 1,004,623 millones de toneladas, según un informe del Consejo Mexicano de la Carne.

El consumo varía según la región 

El chorizo es un embutido que está presente desde la península de Baja California hasta la de Yucatán. Entre sus variantes destacan el chorizo verde de Toluca y el chorizo de abulón típico de la Isla de Cedros y Ensenada en Baja California, o el chorizo de calamar, tradicional en Sonora.

Por otro lado, la longaniza se encuentra en todo México; aunque hay algunas longanizas cuya fama ha rebasado límites geográficos, como la ahumada de Valladolid que antiguamente se hacía con carne de venado. 

Por último, la moronga o rellena en Hidalgo y Tlaxcala suele prepararse con carne de borrego o chivo, mientras que en Michoacán se hace con pollo. Adicionalmente, este embutido en Tabasco se elabora a base de sangre y grasa de cerdo, chiles amaxito y dulce, perejil, cebollino y arroz. 

¡Adquiere la última tecnología de Novateam! 

En NovaTeam puedes encontrar embutidoras, porcionadoras de vacío o pistón y formadoras. Todos estos equipos son de origen alemán, de alta calidad y se benefician de los últimos avances R&D del sector junto con una facilidad de operación única y garantía de fiabilidad, así como instalación.

¡Síguenos en nuestras redes sociales de LinkedInFacebook Youtube para conocer todos nuestros productos y servicios!