Regresar
Abril 10, 2023

¿Cómo Funciona una Termoformadora para Alimentos?

Una termoformadora para alimentos es una máquina que utiliza calor y presión para dar forma a materiales termoplásticos como envases o bandejas que se utilizan para envasar alimentos. 

Si tienes una empresa de productos alimentarios, en NovaTeam podrás encontrar toda la maquinaria necesaria para ofrecer productos de alta calidad con el mejor rendimiento. ¡Potencia tu empresa con sistemas de empaquetamiento de nivel industrial!

¿Cómo funciona una termoformadora para alimentos?

A continuación, podrás conocer detalladamente los pasos del proceso de una termoformadora para alimentos:

Preparación del material 

Se carga una lámina de material termoplástico en la máquina de termoformado. Este material puede ser una película de polipropileno (PP), policarbonato (PC), acetato de celulosa (CA), cloruro de polivinilo (PVC) o cualquier otro tipo de material plástico que sea apto para estar en contacto con alimentos.

Calentamiento 

La lámina de material termoplástico se calienta a una temperatura alta y uniforme para ablandarla y hacerla más flexible. Esto se logra a través de una serie de elementos calefactores y un molde que permite una distribución uniforme del calor.

Formación 

Después de calentar la lámina, se coloca en un molde con una forma específica para darle la estructura deseada. La termoformadora aplica presión de vacío para forzar la lámina a adquirir la forma del molde, el cual está diseñado para crear una cavidad en donde reposa el alimento.

Enfriamiento

Después de que se ha formado la bandeja o envase, se deja enfriar para que el material termoplástico se endurezca y tome su forma definitiva.

Retirada 

Finalmente, se retira la bandeja o envase formado de la termoformadora y ya está listo para rellenarlo con alimentos y sellarlo.

Las termoformadoras para alimentos son muy comunes en la industria alimentaria, ya que permiten producir envases y bandejas personalizadas para los diferentes tipos de alimentos; todo esto con un alto nivel de higiene y seguridad.

Además, las bandejas y envases termoformados tienen una excelente barrera contra la humedad y el oxígeno, lo que ayuda a preservar la calidad y frescura del alimento envasado.

También te puede interesar leer: ¿Buscas una Embutidora Industrial para tu Empresa? | ¡Ingresa!

¡Aumenta tu productividad con NovaTeam!

¡Confía en NovaTeam! Una empresa líder en equipos para la industria cárnica. Encuentra toda la maquinaria necesaria para el procesamiento de productos cárnicos. Trabajamos con las mejores marcas a nivel global para garantizar resultados impecables y seguros.

Si quieres conocer más sobre la termoformadora y otras máquinas para procesar carne, puedes visitarnos en LinkedInFacebookYouTube.