Regresar
Marzo 22, 2022

¿Cómo se debe lubricar un Molino de Carne?

Las máquinas para moler carne a nivel industrial se caracterizan por su corte fino y potencia para procesar grandes cantidades de producto en poco tiempo. Pero hay otros factores que diferencian a un buen molino de carne como su seguridad, consumo eléctrico y facilidad para su operación e higienización.

Todas las máquinas para la molienda emplean algún tipo de rodamiento con anillos de metal que están en contacto permanente. Sin embargo, para reducir la fricción y evitar que estas partes se desgasten es necesario lubricarlas constantemente. Para ello se emplean aceites no corrosivos especialmente diseñados según las condiciones de funcionamiento del eje motorizado.

¿Qué se debe hacer para lubricar un molino de carne correctamente?

Un molino de carne profesional cuenta con un doble sellado entre la región de procesamiento del alimento y el motor. Esto tiene la finalidad de evitar que los lubricantes alcancen el tornillo de molienda y facilita la limpieza de toda la máquina.

Al lubricar el eje del rotor es necesario asegurarse de que la máquina esté apagada y desconectada. Cabe recordar que solo los técnicos capacitados deben manipular las partes motorizadas de la trituradora.

Se debe aplicar aceite lubricante en los rodamientos de modo que queden cubiertos con una capa protectora. Así se minimiza el daño producido por la fricción y también se disipa el calor, evitando el sobrecalentamiento de los rodamientos.

Adicionalmente, lubricar las partes del motor las protege de la corrosión de la humedad y de la acción de contaminantes.

Características del lubricante

Un buen lubricante para un molino de carne debe tener las siguientes funciones:

  • Brindar una barrera contra la humedad y los contaminantes.
  • Mantener su viscosidad en un rango amplio de temperaturas.
  • Tener buena resistencia para soportar altas cargas de trabajo.
  • Estructura estable para ofrecer una larga vida útil.
  • No ser corrosivo y ser compatible con otros componentes adyacentes.

En Novateam encontrarás máquinas para el tratamiento y procesamiento de distintos tipos de carne de primer nivel mundial. Entre ellas, el molino de carne LASKA WWB 200 de tecnología austríaca con capacidad para procesar bloques de carne congelada.

Descubre la potencia de un equipo diseñado para alcanzar la excelencia con tecnología de punta, fácil de usar y un rendimiento optimizado

En Novateam, alimentamos la innovación.

Para saber más sobre nosotros y leer más notas como esta, ¡visita Novateam!.

También te invitamos a seguirnos en nuestros perfiles de LinkedIn Facebook y YouTube.