Regresar
Marzo 17, 2022

Consejos de limpieza de Máquinas Industriales de Embutidos

Las máquinas industriales para fabricar embutidos son muy complejas y necesitan de cuidados constantes. No solamente en la parte mecánica, sino también en cuestiones de sanidad. Recordemos que para este rubro la limpieza es parte clave. En este artículo hablaremos de cómo mantener la higiene y asegurar una correcta desinfección en las máquinas de embutidos.

Por otro lado, también queremos presentar algunos tipos de maquinaria que usualmente son desconocidos. Al ser una empresa experta en el sector, podemos proveer a nuestros clientes de datos que no encontrarán en otro sitio.

Tipos de máquinas industriales para fabricar embutidos

La fabricación de embutidos tiene diferentes pasos que las máquinas industriales logran acelerar. Aquí hay algunos ejemplos de la gran cantidad de equipamiento utilizado para producir estos alimentos.

Molino de carne

El molino cuenta con una tolva en la parte superior donde se coloca la carne a procesar. Luego, la materia prima baja por un sinfín helicoidal hasta el set de corte donde es cortada y expulsada por un cabezal. Esta molienda suele ser generada por nuestro equipo Laska.

Mezcladoras

Luego de ser molida la carne necesita mezclarse con los condimentos y formar una masa homogénea. Gracias a una mezcladora la carne puede ser manipulada con mayor facilidad. La tecnología Laska es muy recomendable para este proceso.

Embutidoras de vacío

Las máquinas industriales acortan significativamente el tiempo de elaboración de los productos. Las embutidoras de vacío son un ejemplo claro. Con la carne ya molida y mezclada, el producto se manda a nuestra embutidora Frey para producir porciones de producto con el peso y dimensiones requeridas, ya sea con tripa natural o artificial.

 

Consejos para mantener limpias tus máquinas industriales

Cualquiera de los procesos descritos anteriormente dejan rastros de suciedad que deben ser higienizados. En la industria cárnica, todas las bacterias son enemigas debido a las pérdidas que pueden generar, sin contar el desprestigio. Por eso, lo mejor es prevenir.

Usa los químicos recomendados

Hoy en día, las máquinas industriales de embutidos pueden desinfectarse con higienizantes muy potentes. Es recomendable el uso de detergentes alcalinos junto con desengrasantes para limpiar la maquinaria, y posteriormente, desinfectar con cloro activo. Cada cierto tiempo, debe utilizarse detergente y alcalinos para erradicar las partículas inorgánicas que pudiesen existir.

Correcto enjuagado

Al terminar el proceso de limpieza y desinfección, es necesario volver a usar detergente, pero esta vez diluido. El uso abundante de agua con detergente ayudará a eliminar las micropartículas alojadas en el equipo de trabajo. En lo posible, el agua debe estar previamente tratada.

Limpieza durante la jornada

Una sola limpieza diaria no es suficiente para completar la higienización. Es vital que en cada cambio de turno el personal operario como todos los utensilios y maquinarias pasen por un proceso de limpieza. Esto hará que no se acumulen bacterias como la Listeria monocytogenes, la cual puede descomponer lotes de materia prima a una empresa.

La limpieza de máquinas industriales es solo uno de todos los procesos en que podemos ayudarte. En Novateam nos caracterizamos por ser expertos y vender los mejores equipos para procesar carne.

Te invitamos a ingresar a Novateam para elegir y cotizar la maquinaria que desees. También ingresar a nuestro sitio para conocer los valores de nuestra empresa o leer más notas sobre este tópico. A su vez, te invitamos a seguirnos en Facebook.