Regresar
Septiembre 12, 2022

Guía de Mantenimiento para Sierra Cinta Industrial | NovaTeam

Cuando la sierra cinta industrial está en uso constante, es fundamental brindarle el mantenimiento necesario para que ésta continúe su funcionamiento de manera eficiente y sin que represente riesgo alguno para sus usuarios.

En este artículo hablaremos de manera general sobre el debido mantenimiento que se les debe realizar así como información en cuanto ajuste, limpieza y modo de operación.

Industria Alimentaria | Las Máquinas Industriales Más Utilizadas

Guía básica para manipular la sierra cinta correctamente y darle el mejor mantenimiento

Para comenzar, es importante cerciorarse de que el nivel de voltaje y potencia de la sierra cinta correspondan a los que vienen en la placa, así como saber si el aparato es monofásico o trifásico y si cuenta con el cable de tierra. 

En cuanto al modo de operación, es preciso utilizar la cuchilla indicada, según sea el producto: carne fresca, carne congelada o huesos. Esto evitará que los dientes se rompan o se desgasten innecesariamente; además, brindará una vida más larga de uso. 

Así mismo, es crucial fijar el trozo de carne a la hoja de la sierra en la dirección de esta, para que el ruido no sea excesivo y se mantenga el tiempo de vida útil de la cuchilla.

Al momento de ajustar y reemplazar las cuchillas de la sierra cinta correctamente, debe haber gran observación en la dirección y fuerza con la cual aflojar e instalar las sierras, para así evitar desprendimientos y lograr la tensión ideal para el corte.

Otra operación indispensable para que la vida de la máquina sea duradera es aplicar una rutina de limpieza constante y adecuada. Como primer paso, esta debe ser desconectada, para evitar posibles riesgos.

Sierra Cinta para Carne y Hueso | Características y Funciones

Tras aflojar el ajuste de presión y retirar las cuchillas de la sierra, es importante aflojar la perilla de protección del raspado con la finalidad de quitar el raspador. Para lograr una limpieza aún más efectiva, puede utilizarse agua caliente y un cepillo de cerdas duras. 

O bien, ayuda usar un paño húmedo y agua caliente para lavar y limpiar los repuestos, la cinta y demás herramientas. Para concluir, es vital secar la máquina con un pañuelo seco.

Para finalizar, transcurridas 200 horas de trabajo de la sierra cinta, es recomendable aplicar aceite lubricante en la guía del dispositivo de ajuste. Para realizarlo, primero se debe quitar el dispositivo de ajuste y lubricar tanto el muelle como la rosca de línea. 

Encuentra los mejores equipos en NovaTeam y bríndales el mantenimiento adecuado

Encuentra en NovaTeam las máquinas que necesitas para el procesamiento de aves, cerdo, res y productos del mar. Contamos con más de 20 años de experiencia en la industria alimentaria y trabajamos con marcas líderes en el mercado, de origen europeo y americano. 

En LinkedInFacebook YouTube podrás enterarte de nuestros servicios y de las características de la maquinaria con la que contamos. ¡Ingresa ahora y maximiza el rendimiento de tus equipos!