Regresar
Agosto 15, 2022

Industria Alimentaria: ¿Cómo lograr Estándares de Salubridad?

Los estándares de salubridad en la industria alimentaria son fundamentales para ofrecer productos seguros y libres de contaminación para los consumidores. En cada país existe un reglamento de salubridad para el procesamiento de alimentos que debe ser seguido con rigurosidad. 

Cuando las normas de salubridad no se siguen adecuadamente, se pone en peligro el bienestar de los consumidores y la empresa puede recibir sanciones o verse obligada a detener sus actividades. Por eso, en este artículo podrás encontrar los aspectos más importantes para mantener estándares de salubridad.

1.Limpieza adecuada de máquinas de procesamiento

Cualquier empresa o negocio que trabaje en la industria alimentaria, debe contar con protocolos de limpieza muy bien definidos que garanticen el cumplimiento de los estándares de salubridad que exige el gobierno.

Para que estos protocolos se cumplan, es muy importante contar con personal de limpieza capacitado para llevar a cabo tareas específicas de manera diaria. Limpiar las máquinas es uno de los pasos más importantes de estos protocolos, pues son los elementos que están en contacto directo con los alimentos. 

El objetivo de la limpieza y desinfección de la maquinaria de la industria alimentaria es combatir la proliferación y actividad de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos.

2.Características del lugar de procesamiento de la industria alimentaria

Las instalaciones para el procesamiento de la industria alimentaria también deben cumplir con varias especificaciones para evitar la contaminación de los productos. Existen diferentes técnicas para garantizar las condiciones de salubridad en las instalaciones físicas de procesamiento, estas son:

Tecnología de barrera

Es necesario proporcionar barreras de protección en los diferentes espacios para que el acceso sea restringido y se puedan evitar diferentes tipos de contaminación. La tecnología de barrera incluye evitar el acceso no autorizado a las instalaciones, división de las zonas con diferentes protocolos de limpieza y zonificación de las áreas de trabajo.

Diseño higiénico

El diseño de las instalaciones para el procesamiento de alimentos debe contar con algunas características de infraestructura para evitar la contaminación. El flujo de material, personal, aire y desechos debe estar organizado y controlado. 

Algunas de estas características son:

  • Las esquinas deben ser redondeadas para evitar la acumulación de suciedad y facilitar la limpieza.
  • Las puertas no pueden dar directamente al exterior.
  • Se deben usar materiales que no sean porosos para facilitar la limpieza.
  • Todas las piezas y maquinaria deben ser removibles para poder limpiar debajo de ellas.
  • No debe haber ventanas en las instalaciones de procesamiento.
  • Debe haber un buen sistema de drenaje que evite la acumulación de líquido.
  • Las tuberías de servicios públicos deben estar incrustadas en las paredes y techos.

3.Cuidados en la manipulación de alimentos

Todo el personal responsable del procesamiento de productos de la industria alimentaria debe estar bien capacitado para realizar esta labor. Los colaboradores deben contar con cursos o certificaciones en manipulación de alimentos y la empresa debe realizar de manera periódica talleres y capacitaciones sobre normas y prácticas de salubridad.

Igualmente, debe haber un equipo de personal dedicado únicamente a labores de limpieza. Estas personas deben tener roles específicos para cubrir todas las zonas y maquinaria de trabajo. La limpieza debe realizarse a diario bajo protocolos estrictos y usando productos especializados para esta labor. 

También te puede interesar leer: Máquinas y Tecnología para el Procesamiento de Carne  

¡En NovaTeam te ofrecemos los mejores equipos!

Para garantizar la limpieza de tus equipos de procesamiento de la industria alimentaria, es necesario que cuentes con máquinas de alta calidad, especialmente diseñadas para su fácil limpieza y desinfección. 

En NovaTeam podrás encontrar toda la maquinaria que necesitas para el procesamiento de aves, cerdo, res y productos del mar. Trabajamos con la mejor calidad y productos importados para garantizar un procesamiento idóneo 

Conoce nuestro catálogo y trabaja con las mejores referencias del mercado para procesar productos cárnicos

Si quieres conocer más sobre equipos de procesamiento de alimentos, síguenos en nuestras redes de LinkedInFacebookYouTube. Allí encontrarás mucha más información de la maquinaria que necesitas.