Regresar
Abril 14, 2023

Materiales para Empaque de Alimentos Cárnicos | NovaTeam

La industria cárnica es una de las más importantes en el mundo y, por ello, debe ser cuidadosa en la selección de los materiales que utiliza para empacar sus productos. Los materiales para el empaque de alimentos cárnicos deben ofrecer una protección eficaz contra microorganismos contaminantes, impedir la entrada de oxígeno y brindar una barrera impermeable contra la humedad.

En este artículo hablaremos de los principales materiales usados para el empaque de alimentos cárnicos como el cloruro de polivinilo, poliéster, nailon, polipropileno y poliestireno

Cada uno de ellos tiene sus propias características y ventajas, y es importante conocerlas para elegir el material adecuado para cada tipo de producto o necesidad de empaque.

Te puede interesar leer: Fábrica de hielo, 4 beneficios del hielo en escamas

Cloruro de polivinilo

El cloruro de polivinilo, también conocido como PVC, es uno de los materiales más utilizados para el empaque de alimentos cárnicos. Es un material económico y versátil que tiene variedad de aplicaciones. El PVC es resistente a la corrosión, abrasión, impactos y a los rayos UV, y por eso se utiliza principalmente para productos procesados como salchichas, jamones y otros embutidos.

Poliéster

El poliéster es un material resistente y duradero que se utiliza comúnmente para el empaque de alimentos cárnicos. Este material es conocido por su alta resistencia a la tracción y al desgarro. En general, es un material ligero y de fácil mantenimiento. 

Este material es especialmente adecuado para el envasado de alimentos cárnicos frescos, puesto que permite que el oxígeno escape, reduciendo la acumulación de gases y prolongando la vida útil de los alimentos. Además, es transparente para dejar a la vista de los consumidores el producto antes de que lo compren.

Nailon

El nailon es otro material comúnmente utilizado en la industria cárnica. Este material se usa para el empaque de alimentos en agua gracias a su alta resistencia a las condiciones húmedas. Por ello, es adecuado para el envasado al vacío de la carne. 

Sin embargo, el nailon puede ser costoso en comparación con otros materiales y puede no ser adecuado para todos los tipos de productos cárnicos.

Polipropileno

El polipropileno es otro material popular en el empaque de alimentos cárnicos. Gracias a su composición, el polipropileno es, además de impermeable y transparente, resistente mecánicamente; es decir, que cualquier alimento cárnico empacado en este material soportará el transporte constante y grandes cantidades de peso.

El polipropileno es económico, ligero y ofrece una buena protección contra agentes contaminantes, manteniendo de esta manera el producto fresco. Además, se puede imprimir fácilmente sobre este material, lo que permite poner información nutricional o sobre la empresa.

Poliestireno

El poliestireno es un material popular en el empaque de alimentos gracias a su estructura aislante, esto lo hace adecuado para el transporte y almacenamiento de productos cárnicos.

Sin embargo, el poliestireno suele no ser muy común para el envasado de alimentos cárnicos frescos debido a su baja permeabilidad al oxígeno. Esto puede causar la acumulación de gases que aceleran el deterioro del producto.

NovaTeam: soluciones en empaque de alimentos

Contar con buenos materiales para el empaque de alimentos cárnicos es crucial para garantizar calidad y seguridad de los productos que entregas a la mesa de tus consumidores. 

NovaTeam es una empresa líder en el suministro de maquinaria para la industria cárnica en México y Latinoamérica. Contamos con equipos de marcas con gran trayectoria en la industria de los alimentos cárnicos. ¡Conoce más de NovaTeam aquí

También puedes seguirnos en LinkedIn, Facebook y YouTube para saber más sobre cómo alimentamos la innovación con nuestras soluciones.