Regresar
Abril 28, 2023

Proceso Industrial de Carne y Desarrollo Sostenible, ¡consíguelo!

El sector cárnico es uno de los más importantes a nivel mundial, pero también es uno de los que más impacto ambiental provoca. Por eso, es necesario que se tomen medidas para mejorar la sostenibilidad en el proceso industrial de carne.

A continuación, te presentaremos algunas recomendaciones para que tu industria cárnica sea más sostenible y puedas generar ahorros para tu empresa y mejorar su productividad. 

Recomendaciones para un proceso industrial de carne sostenible

1. Evitando pérdidas de refrigeración

Una de las principales fuentes de consumo de energía en el proceso industrial de carne son los sistemas de refrigeración. Las pérdidas de refrigeración son comunes cuando hay maquinaria en mal estado o mal manejo de los operarios.

Para reducir el impacto ambiental, es importante evitar las pérdidas de refrigeración mediante la optimización de los sistemas de control de temperatura, la reparación inmediata de cualquier fuga en las instalaciones o la capacitación de personal.

2. Aprovechando los diferentes suministros de calor para completar otros procesos

La producción de calor es necesaria para el proceso industrial de carne. Algunos procesos que necesitan calor son la cocción, la esterilización y el secado. 

Para mejorar la sostenibilidad, es importante aprovechar diferentes fuentes de calor no tradicionales como la recuperación de calor residual de los procesos, la cogeneración y la energía solar térmica.

3. Utilizando filtros eléctricos para limpiar el aire residual

La producción de carne genera emisiones de gases contaminantes como el amoníaco y el dióxido de carbono. Para reducir su impacto, es importante utilizar filtros eléctricos para limpiar el aire residual de la planta de procesamiento de carne.

Con la implementación de estos filtros no solo proteges el medio ambiente, sino que garantizas la seguridad de tus colaboradores y puedes mantener un ambiente de trabajo libre de contaminación.

4. Adquiriendo maquinaria que cumpla con los principios de diseño higiénico

La higiene es clave en el proceso industrial de carne, pero también puede ser un factor que aumente el consumo de energía y agua. Para una producción más sostenible, es importante adquirir maquinaria diseñada de acuerdo con los principios de diseño higiénico para lograr una fácil limpieza y desinfección.

5. Gestionando los recursos y la energía efectivamente

La gestión eficiente de los recursos y la energía es fundamental para mejorar la sostenibilidad en el sector cárnico. 

Esto implica la implementación de prácticas de gestión de residuos adecuadas como:

  • El aprovechamiento de los subproductos animales consumibles por el ser humano.
  • El uso de los subproductos no destinados al consumo humano.
  • El uso de los residuos animales para hacer composta.
  • La generación de energía en forma de biogás. 

Uso de energía solar en el proceso industrial de carne

El uso de energía solar en los diferentes procesos, desde la activación de la maquinaria hasta el transporte de los productos terminados, puede ser una excelente manera de reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El uso de energía solar es sostenible para el proceso industrial de carne debido a las siguientes razones:

Es una fuente de energía renovable y limpia

A diferencia de los combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero, la energía solar no produce emisiones contaminantes ni contribuye al cambio climático. Además, la energía solar es una fuente de energía renovable, lo que significa que su suministro es inagotable.

Reduce la dependencia de combustibles fósiles

La energía solar puede ayudar a reducir la dependencia de una industria de combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural, que son finitos y se están agotando rápidamente. 

Al utilizar la energía solar, una industria puede reducir su consumo de combustibles fósiles y, por lo tanto, reducir sus costos a largo plazo. Además, las empresas que usan energía solar, podrían recibir beneficios fiscales otorgados por el gobierno, lo que generaría aún más ahorro en el proceso industrial de carne.

Ahorra costos

Una vez que se instala un sistema de energía solar, los costos de operación son bajos. Aunque los costos iniciales de instalación pueden ser altos si se compran los paneles, a largo plazo, una industria puede ahorrar dinero en facturas de energía y recuperar su inversión.

Es flexible en su uso

La energía solar puede ser utilizada de diversas maneras y en diferentes escalas. Una industria puede optar por instalar paneles solares en sus instalaciones o invertir en proyectos de energía solar a gran escala.

El uso de energía solar es sostenible para los procesos de una industria alimentaria debido a su naturaleza renovable y limpia, reducción de dependencia de combustibles fósiles, ahorro de costos y flexibilidad en su uso.

También te invitamos a leer: ¿Buscas una Embutidora Industrial para tu Empresa? | ¡Ingresa!

Vuelve más sostenible tu proceso industrial de carne con NovaTeam

Haciendo tu industria más sostenible puedes mejorar la imagen de tu marca y aumentar tu mercado. En NovaTeam contamos con toda la maquinaria que necesitas para optimizar tu proceso industrial de carne. Somos una marca líder con 20 años de experiencia en la distribución de la mejor maquinaria para el procesamiento de productos alimentarios.

Trabajamos con las mejores marcas del mercado para garantizar procesos impecables que cumplan con todos los estándares de sanidad y sostenibilidad. Contamos con soluciones para:

  • corte y deshuese de aves
  • corte y deshuese de res y cerdo
  • rebanado, cubicado y porcionado de carnes
  • procesos secundarios de alimentos de mar
  • inyección y guarnición
  • separación mecánica
  • Congelación y temperado

Gracias a la alta calidad de nuestros sistemas de procesamiento, podrás darle un valor agregado a tus productos y obtener más ganancias. Renueva y optimiza tu proceso industrial de carne de la mano de expertos. 

En NovaTeam podrás encontrar soluciones personalizadas que se ajusten a las necesidades de tu empresa y que te ayuden a cumplir con los más altos estándares de calidad para tus productos finales. 

Si quieres seguir conociendo nuestras soluciones para la industria cárnica, te invitamos a seguirnos en LinkedInFacebookYouTube. Allí encontrarás todos los productos y servicios que tenemos para ofrecerte y verás algunos ejemplos de empresas que ya han implementado maquinaria optimizada para aumentar la sostenibilidad de su producción.