Regresar
Junio 12, 2022

¿Qué productos existen gracias al Procesamiento de Carnes?

Los productos cárnicos son los que se preparan total o parcialmente con los despojos o la grasa de la carne. Entre los más populares de este tipo de productos se encuentran los embutidos, que se producen a través del procesamiento de carnes picadas, troceadas, feteadas y en algunos casos mezcladas con otras carnes o productos.  

Los embutidos generan enormes ganancias para los comerciantes en México, ya que al año se producen más de 800 mil toneladas. Además, son alimentos que al consumidor aportan energía y son fuente de proteínas, hierro, potasio, y zinc. 

Embutidos más populares en México 

Jamón 

La producción de jamón, ya sea de pavo o cerdo, está regulada por la norma 158 de la Secretaría de Gobierno de México. Esta contiene las especificaciones fisicoquímicas, microbiológicas e información comercial de los productos. Su finalidad es que el procesamiento de carnes tenga todas las condiciones para garantizar una comercialización sana y segura del alimento.

Por otra parte, el jamón alcanzó exportaciones por 36.644 toneladas en 2021, lo que implicó una suba del 15% respecto al año anterior. Y se espera que este año esa cifra siga en aumento. Este alimento en particular tiene una serie de beneficios para el consumidor:

  • Contiene ácidos grasos 
  • Es rico en vitaminas del grupo B: B1, B2, B3
  • Previene enfermedades como la osteoporosis

Salchichas

Las salchichas representan el 49% de la producción de embutidos en México. En este rubro el procesamiento de carnes más común es de aves. Además este producto es uno de los más accesibles para cualquier canasta familiar. Por ello, para muchas personas comer salchichas significa integrar a su alimentación una proteína completa. 

En cuanto a cantidades, se produjeron aproximadamente 26 mil toneladas en el año 2021. Sus beneficios alimenticios más destacados son:

  • Aporta vitaminas B12
  • Ayuda metabolizar las grasas y las proteínas
  • Aumenta la masa muscular 

Maquinaria para el procesamiento de carnes en embutidos 

Formadoras

Este tipo de maquinaria ayuda a que el tamaño y peso de los embutidos sean uniformes. Las formadoras reciben la mezcla derivada del procesamiento de carnes para convertirla en el producto final. Te recomendamos las formadoras automáticas porque permiten tener una producción mayor y más dinámica. 

Embutidoras y porcionadoras de vacío o pistón

Es una de las tecnologías más prácticas y útiles ya que su función principal es alimentar la tripa de los embutidos de manera sencilla y precisa. Por otra parte, en las porcionadoras se puede manejar todo tipo de masa tanto las más finas como las que tienen un acabado más grueso. 

¡Invierte en maquinaria de última generación con Novateam!

Como puedes ver, invertir en la producción de embutidos es una buena opción para generar importantes márgenes de ganancias. Ya que este tipo de alimentos son muy populares en México y tienen potencial de exportación por la calidad del alimento local. Lo único que necesitas es maquinaria de primer nivel para el procesamiento de carnes.

En Novateam te ofrecemos la mejor tecnología para que tu producción sea rápida y de excelente calidad. ¡No esperes más y mira todo nuestro catálogo!

Siguenos en YouTube y conoce el funcionamiento de nuestra maquinaria en profundidad.